Inauguración de las obras de rehabilitación del torreón y puente romano

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado este viernes, junto al alcalde de La Malahá, José María Villegas, y parte de la corporación municipal, el puente y torreón de La Malahá, una vez concluidas las obras de reparación de este conjunto patrimonial.

La Diputación de Granada ha invertido en este proyecto 51.133 euros, procedentes del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, para la rehabilitación del Puente Romano de La Malahá, que forma parte, junto al Torreón, de un conjunto patrimonial de especial interés histórico que se encuentra junto a Las Salinas. El objetivo es impulsar el desarrollo turístico del municipio, con la recuperación de este puente, que está registrado como Bien de Interés Cultural en el catálogo general de Patrimonio Histórico Andaluz.

“Este puente puede convertirse en un reclamo cultural y turístico de primer orden para este municipio, para su comarca y, por supuesto, para el conjunto de la provincia por su valor histórico y porque forma parte de la identidad de los vecinos de La Malahá”, ha señalado Entrena.

El máximo responsable de la Diputación ha reconocido la labor del Ayuntamiento para conseguir “poner en pie un proyecto muy valioso, con el que se pone al servicio de todos una parte fundamental de nuestro patrimonio histórico y monumental”.

Por su parte, el alcalde ha agradecido el respaldo económico de la Diputación y ha recordado que el puente “se encontraba en estado de ruina y había serio riesgo de derrumbe”. Asimismo, Villegas ha explicado que La Malahá cuenta en su patrimonio con aguas termales y salinas que han sido explotadas desde hace más de 3.000 años, por lo que dispone de un pasado histórico y unos espacios arqueológicos “muy interesantes, que junto con su singularidad medioambiental, lo convierte en un lugar ideal para convertirse en reclamo turístico a nivel comarcal y provincial”.

Esta actuación forma parte del plan que el Ayuntamiento de La Malaha pretende llevar a cabo para recuperar y restaurar el Patrimonio Histórico de La Malaha, con el objetivo de su puesta en valor y de desarrollar el sector turístico de la ciudad. Objetivos con los que se identifica de igual forma Diputación de Granada con los municipios de su provincia.

Descripción del torreón:

Torre situada al pie del Arroyo del Salado, de planta circular, con un diámetro exterior de 3,90 m y una altura total de 8,00 m, medida desde el foso (5,90m desde la plataforma superior al foso).

De acuerdo a un Estudio de Bases Patrimoniales y Culturales del Municipio de la Malaha, redactado por D. Francisco Peña Fernández, Dª Dolores Berrocal Vela y D. Eduardo Peña Díaz, fue construida con mampostería de sillares durante la dinastía nazarí y reconstruida en el siglo XVIII.

El Torreón ocupa una superficie construida aproximada de 46 m2.
Al Suroeste del mismo existe un foso de forma rectangular de superficie aproximada 78 m2, a través del cual se accede al interior del torreón.

Al norte, la torre es bordeada por una escalinata realizada con lajas de piedra que queda incluida en el terreno delimitado como superficie en la que se levanta el torreón.

En total el torreón más las instalaciones descritas (foso, aceras, escalinatas y terrenos anexos) ocupan una superficie aproximada de 420,00 m. siendo sus linderos los siguientes:

– Al Norte, margen norte de escalinata existente y línea ficticia desde esa escalinata al barranco del Salado.
– Al Sur, y al Oeste Arroyo del Salado.
– Al Este instalación de la explotación de Las Salinas, comenzando el lindero a 3,50 m. del torreón y coincidiendo con el pie de talud existente y coincidiendo con el lateral este de la acera perimetral del foso.

Tanto el puente como el torreón son de piedra caliza y de época medieval y forman parte del complejo industrial de Las Salinas de La Malahá.

La torre, que contenía en su interior una noria de sangre, extraía el agua del nacimiento de la alberca aledaña, llevándola a las balsas de desecación de la salina.

Descripción del puente:

Pasarela sobre el Barranco del Salado, de un solo ojo de arco apuntado, construido con sillares de piedra. Esta pasarela unía la explotación de la Salina con la ribera opuesta del Arroyo del Salado. Ha sido objeto de varias reconstrucciones a lo largo del tiempo, si bien se desconoce la fecha exacta de su construcción, pudiendo afirmar que la antigüedad es del mismo es superior a 100 años.

La longitud en planta del puente es de aproximadamente unos 9 m. y su ancho de 1,65 m.

El extremo norte del puente conecta con los terrenos en los que se ubica el torreón descrito en el apartado anterior.

El puente unía la noria con la alberca del nacimiento. Las corrientes de agua salobre, que se funden con el río salado, genera una peculiar vegetación halófila, característica de La Malahá, siendo interesante la existencia de la especie endémica Limonium Subglabrum, o insectos como la Apteromantis Aptera.