Balneario de La Malahá

Queremos dar conocimiento a los vecinos de La Malaha de los datos que ha recopilado el Ayuntamiento en relación al antiguo Balneario de La Malaha.

Gracias a la Universidad de Granada, tenemos un estudio monográfico del médico D. Nicolás Calleja y Vicario, que al igual que el doctor D. Manuel Rodríguez Carreño, realizó una publicación en la que describe la localidad, el balneario y su trabajo como médico. La publicación se titula “Monografía de las aguas clorurado-sódicas, bicarbonatadas arsenicales y sulfatadas mixtas de La Malaha, por su médico director D. Nicolás Calleja y Vicario, Comendador de la Real y distinguida Orden de Isabel La Católica, Granada, Imprenta de D. José López Guevara, 1888”. Entre otras cosas nos informa, de que en esa época el balneario contaba con cincuenta habitaciones en el mismo edificio donde se encuentra las termas, un extenso salón de recreo y juego, un hermoso jardín y el resto de las edificaciones destinadas a pequeñas hospederías particulares para familias y un servicio de comedor a cargo de dos cocineros. La temporada comenzaba el 15 de Mayo hasta el finales de Septiembre. El coche de los baños, salía de la capital todos los días, a las siete de la mañana, desde la posada de Patazas en C/ Recogidas y regresaba desde el balneario a las cinco de la tarde.

También desde la Fundación Manuel de Falla, nos han enviado copia de los documentos que conservan en su Archivo en relación con el Balneario, en concreto dos cartas, una de D. Manuel de Falla y otra de su hermana María del Carmen. En una de las cartas D. Manuel pregunta al Director del Balneario los medios de comunicación existentes para que su hermana pueda ir a tomar las aguas diariamente y en la otra carta Dª Carmen escribe a su hermano diciéndole que ha hablado con el dueño del balneario para quedarse unos días en el mismo fuera de temporada, que abrirían las instalaciones exclusivamente para ella, si encontraba personal de confianza que la atendiera. La primera carta está fechada el 17-09-1905 y la segunda el 20-06-1906.

Es también de interés una Guía Oficial de las Aguas Minero-Medicinales del año 1918, donde aparece el Balneario de La Malaha con cuatro manantiales de abundante caudal: Las Termas a 32ºC de temperatura; de la Concepción a 29º, de la Salud o Baño Frío a 13º, 7C., y Fuente de Santiago a 20ºC. Clasificación: Sulfatado cálcicas, variedad clorurado-bicarbonatadas. Indicaciones: Escrofulismo, reumatismo, catarros crónicos bronquiales, laríngeos, vesicales y uretrales, metritis y desarreglos menstruales; anemias, clorosis, epilepsia, histerismo y neurastenia. Especialización: Herpetismo en todas su manifestaciones. Temporada Oficial del 1º de Junio al 30 de Septiembre. Tarifa del carruaje que hace el recorrido de 10 kilómetros en dos horas, 2 pesetas. Tarifa de la fonda, de 6 a 10 pesetas diarias, según habitación y tarifa del Balneario, aguas en bebida y baños durante la temporada, 10 pesetas.

Continuaremos informando de los datos sobre la historia de nuestra Villa que vayamos encontrando.